Angélica Noboa
Pagán
La Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un organismo
multilateral, con destacado liderazgo de opinión a nivel mundial. Se encarga de
orientar a los estados para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales
de la globalización.
De los países lationamericanos, solo México y Chile tienen membresía plena. Costa Rica, hace esfuerzos para formar parte. La OCDE le ha exigido ciertos ajustes en su política pública, entre ellos, en regulación de competencia en el sector de telecomunicaciones. El acercamiento a las actividades de la OCDE también se puede lograr a través de la participación en sus comités. La República Dominicana forma parte los comités de comercio, competencia, goberbanibilidad e inversiones del organismo.
Una de sus áreas de
atención de la OCDE, para alcanzar metas concretas de desarrollo, son las
políticas públicas dirigidas al sector de las telecomunicaciones. Se evalua la
penetrabilidad de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de información, a
través de la competencia efectiva, en beneficio del bienestar social y
económico de los países.
En 2015, la OCDE
publicó un estudio titulado “Competencia y Estudios de Mercados en
Latinoamérica, los casos de Chile, Colombia, México, Panamá y Perú”.
El informe examina si
las autoridades reguladoras de los países de la muestra, han realizado estudios
de mercados, entre ellos, de telecomunicaciones. Toma en cuenta varios aspectos:
si los organismos reguladores cuentan con una facultad expresa para hacer
estudios de mercado; las reglas de contenido y procedimiento; la pertinencia las
conclusiones provistas; y la eficacia de las ejecutorias derivadas por los
países, a partir de los hallazgos de los estudios.
A modo de ejemplo,
menciona que Chile ha agotado estudios en el sector de telecomunicaciones. Mientras,
Costa Rica no los ha hecho; sin embargo, el último, ha sujeto varios servicios de telecomunicaciones a una
estricta regulación tarifaria.
La OCDE observa que
en ambos países las facultades para realizar estudios de mercado deberían ser explícitas.
También, que en esos dos países, al igual que Panamá y Colombia, la normativa
podría perfeccionar el mecanismo de solicitud y entrega de información para la
realización de los estudios de mercado, por parte de las empresas reguladas.
Acerca de Perú,
señala que el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones
(OSIPTEL), no cuenta directamente con facultades claramente explícitas para
actuar a partir de los resultados de los estudios de mercado.
Sin embargo,
ciertos hallazgos pueden conducir a OSIPTEL a la emisión de nuevas normas y
regulaciones. Y de hecho, basada en los hallazgos de un estudio de mercado
realizado por el organismo se dictó una reglamentación sobre el desbloqueo de
la tarjeta del SIM en el mercado de telefonía móvil.
En adición, según
destaca la OCDE, OSIPTEL tiene atribuciones para formular recomendaciones no
vinculantes a los poderes políticos y legislativos, derivadas de los hallazgos
encontrados en estudios de mercados que realice.
En el caso del
régimen de telecomunicaciones de la República Dominicana, la facultad para que
el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) elabore estudios de
mercado, es explícita. Se encuentra regulada por el Art. 18 del Reglamento de
Libre y Leal Competencia, dictado por su Consejo Directivo en 2005, titulado, “Evaluación
periódica de condiciones de competencia.”
De acuerdo con esa disposición
reglamentaria, cuando lo estime conveniente o a
solicitud de parte interesada, el INDOTEL realizará una evaluación de las
condiciones de competencia en los mercados de telecomunicaciones de la
República Dominicana.
Lo hará con el fin de detectar barreras de entrada en el acceso a redes
y servicios, abusos de posición dominante, competencia desleal y cualquier otra
práctica que restrinja o impida el objetivo del reglamento.
Sin embargo, a 18
años de la promulgación de la Ley General de Telecomunicaciones de la República
Dominicana No.153-98 y 11 años del otorgamiento de la facultad explícita
establecida en el citado reglamento, el INDOTEL nunca ha publicado, de oficio, una
evaluación de las condiciones de competencia, elaborado a través del estudio de
los mercados del sector, realizado a tales fines.[1]
Conviene mencionar
que el Art. 100 de la Ley General de Telecomunicaciones, contiene una buena
norma sobre suministro de información por parte de las prestadoras de servicios
al INDOTEL en distintos supuestos; entre ellos, el suministro de información necesaria
y con vinculación directa con la formulación de políticas públicas.
La competencia
efectiva, elemento objetivo de una evaluación periódica de las condiciones de
competencia, es a su vez, norte político de la ley.
No obstante, para
fortalecer las facultades explícitas de las que ya disfruta INDOTEL, sería
adecuado tomar ciertas medidas, en beneficio de la certeza jurídica de la inversión.
Es decir, disponer
condiciones adecuadas para garantizar el debido proceso de ley, antes de
realizar evaluaciones periódicas de las condiciones de competencia, a través de
estudios de mercado.
Un acertado primer
paso sería someter a consulta pública una reglamentación que esclarezca de
manera más detallada y transparente todo el procedimiento que involucre la
ejecución de esa evaluación periódica.
La OCDE provee, en
el mencionado informe y de manera pormenorizada, el orden que deben tener estos
procedimientos. Sugiere iniciar con una selección de los mercados a estudiar; luego
establecer los criterios de priorización; a seguidas, cómo debe ser su
pre-lanzamiento y lanzamiento; también, ofrece elementos para la conformación
de la hipótesis del estudio, del diseño de las recomendaciones y la organización
de la consulta; por último, describe con ejemplos buenas prácticas sobre la
duración, contenido y publicación del informe de resultado, así como, del
trabajo de seguimiento y evaluación ex-post, que debe darle sentido definitivo
y continuidad a la tarea que supone periódica, como la normativa dominicana.
La OCDE entiende
que la elaboración de estudios de mercado, es una herramienta de competencia
poderosa y flexible. Permite un conocimiento profundo sobre cómo funcionan los
sectores y a través del estudio de los casos, pondera la eficacia de las
políticas públicas en curso en los países de la muestra.
La nueva directiva del
INDOTEL, tiene una valiosa oportunidad para organizar de oficio, la primera
evaluación periódica sobre las condiciones de competencia del sector de
telecomunicaciones del país.
Las recomendaciones
de la OCDE, de contenido y metodológicas, publicadas apenas hace un año,
arrojan mucha luz para llevar a cabo este cometido y deben ser aprovechadas. La
estrecha vinculación de esa tarea pendiente con el objetivo de ley, invita a
que sea punto de su agenda regulatoria de 2017, para optimizar el rol de su
función reguladora.
[1] A
solicitud de parte, en ocasión de un conflicto sobre prácticas
anticompetitivas, el INDOTEL publicó en su página web, dos estudios de
investigación de mercado, para el examen de los indicios razonables de
violación a la Ley en el caso de examen. La denuncia fue posteriormente
retirada por la parte accionante. Pese a que los informes contenían elementos
de probable afectación al interés publico, señalados por la propia Dirección
Ejecutiva y la gerencia técnica del INDOTEL, la acción pública del organismo
también se detuvo.
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