miércoles, 25 de enero de 2017

Blog Competencia RD: 1 año, 60 contenidos



Angélica Noboa Pagán

El 26 de enero del año pasado, convoqué a un grupo de colegas dominicanos a publicar sus artículos, ensayos y otros aportes sobre Derecho de la Competencia, en un blog que había creado a tal efecto.

La iniciativa fue rápidamente apoyada por un conjunto de colaboradores juristas, e integró además a profesionales de la economía igualmente interesados en publicar sus trabajos en el nuevo espacio. Esto llevó a ampliar el nombre y horizonte del blog, quedando bajo el nombre de “Blog sobre Derecho y Economía de la Competencia en la República Dominicana.”

Conscientes todos de la importancia de exponer en un mismo lugar de fácil acceso, el pensamiento crítico dominicano de corte doctrinal, sobre el devenir de este tema, empezamos a publicar en el blog, nuestros trabajos. Entendíamos y entendemos el beneficio de llevar luz a consumidores, inversionistas, empresarios, profesionales, funcionarios, estudiantes y académicos, acerca de una variedad de aspectos relacionados con el contenido y aplicación de la Ley General de Defensa a la Competencia No. 42-08, de la República Dominicana.

Un año después, me complace destacar que el Blog Competencia RD -nombre abreviado que usamos para las redes- contiene 60 contenidos o entradas.

Este es un logro colectivo fruto de la faena de los Licenciados Enmanuel Cedeño Brea, Merielin Almonte, Amaurys Reyes-Torres, Mirna Amiama Nielsen, Carlos Romero Polanco, Jaime Ángeles Pimentel, Nicole Rizek, Mónika Infante, Rafael Dickson, Fanny Solano, Roselin Contreras, Alejandro Peña Núñez, Dariel Súarez y Federico Cuello Camilo, y una servidora. Cada uno de estos articulistas es a su vez  compromisarios de este proyecto que cobra valor, gracias a un desinteresado empeño conjunto.

Destaco como cada uno de mis compañeros redactores comprendió que el blog es un espacio para expresar libremente ideas sobre el particular, basados en argumentos debidamente fundamentados y a través de un estilo de escritura que, sin dejar de acotar los aspectos técnicos involucrados, resultara elegante, informativo y educativo. Gracias a este equipo de redactores, el lector del blog puede acceder a valiosas investigaciones, análisis, comentarios y fuentes de consulta sobre defensa a la competencia en República Dominicana y más allá de sus fronteras.

A partir del pasado 6 de enero, día en que la Ley General de Defensa a la Competencia de República Dominicana, entró en plena vigencia, la motivación original de agrupar la doctrina dominicana en la materia en esa página crece. Por lo tanto, invito y exhorto a todo abogado y economista dominicano interesado en compartir sus artículos o ensayos en el blog a unirse a este esfuerzo. Será un honor, contar con los aportes académicos y de opinión de otros miembros de nuestro gremio, así como del gremio de economistas que exhiban los mismos estándares de respeto en la expresión de la opinión. Este es el único  requisito de coordinación para publicar en el blog.

Sin dudas, el 2017 presenta interesantes desafíos para nosotros los estudiosos del Derecho y la Economía de la Competencia. Esperamos que el Blog Competencia RD, crezca en contenidos y aportes. Pasamos a una etapa en que podremos escribir comentarios y apreciaciones acerca de las resoluciones, reglamentos, estudios, informes y demás actos administrativos dictados por la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (ProCompetencia), así como, las decisiones de las demás instancias del Estado, con atribuciones consignadas en la Ley No. 42-08. Y como siempre, examinar el Derecho Comparado.

Gracias nuevamente a mis compañeros colaboradores y a los lectores del blog por dedicarnos su atención.


Angélica Noboa Pagán
Coordinadora del Blog Competencia RD.

Ciudad de México, México

26 de enero de 2017

1 comentario: