jueves, 16 de marzo de 2017

CRITERIOS ECONÓMICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA

Por Enmanuel Cedeño-Brea

El 16 de enero de 2017, el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (“Pro-Competencia”) presentó la Resolución núm. 01-2017, que aprueba los “Criterios Generales, Técnicos y Económicos para la Evaluación de las Condiciones de Competencia de los Mercados” (en lo adelante, referida como la “Resolución”).

Esta Resolución marca el inicio de la actividad normativa de PRO-COMPETENCIA. Además, es importante porque establece un conjunto de doce criterios e indicadores económicos (no exhaustivos) “que servirán de guía para la selección de los métodos y técnicas específicos a utilizar por PRO-COMPETENCIA para la evaluación de las condiciones de competencia en los mercados”.

Difundir en qué consisten estos criterios económicos es fundamental para comprender el futuro accionar de PRO-COMPETENCIA. Por tanto vale preguntarse: ¿en qué consisten estos criterios? – y en términos prácticos – ¿qué miden o qué podrían evidenciar dentro del marco de una investigación de evaluación de condiciones de mercado?

Este artículo es el primero de una serie de opiniones didácticas y descriptivas, que buscan explicar en términos llanos – y con ejemplos estilizados – cada uno de los criterios económicos contenidos en la Resolución. Esto porque la misma presenta estos criterios en un lenguaje formal, utilizando expresiones matemáticas. El objetivo es contribuir con la difusión y el conocimiento de cómo PRO-COMPETENCIA podría utilizar estos criterios económicos para realizar análisis y sustentar sus opiniones técnicas, así como algunas posibles limitaciones de cada uno (en adición a las que correctamente ya señala la propia Resolución).[1]

¿Cuáles son los Criterios Económicos que Utilizará PRO-COMPETENCIA?


 El artículo segundo de la Resolución presenta los criterios económicos. Cabe señalar nuevamente que estos no son limitativos. Los criterios económicos se clasificaron bajo cinco categorías (en función de su aplicación). Estas categorías son: (1) concentración de mercado, (2) determinación de mercado relevante, (3) indicadores de asimetría, (4) indicador de rivalidad o intensidad, y (5) un indicador de barreras de entrada.

A continuación se presenta el listado completo de los doce criterios económicos, por cada categoría señalada.

  1. Concentración de Mercado

1.1. Índice Herfindahl-Hirshman (IHH)
1.2. Los principales dado k empresas (Ck)
1.3. Las cuatro principales empresas C4
1.4. Coeficiente de Gini
1.5. Índice de Poder de Mercado en Activos Fijos

  1. Determinación de Mercado Relevante

 2.1. Test del Monopolista Hipotético (SSNIP test, por sus siglas en inglés)
2.2. Elasticidad Precio de la Demanda
2.3. Elasticidad Cruzada de la Demanda
2.4. Análisis de Correlación de precios

  1. Indicadores de Asimetría

3.1. Índice de KWOKA

  1. Indicador de Rivalidad o Intensidad

 4.1. Índice de rivalidad o intensidad

  1. Indicador de Barrera de Entrada

5.1. Tasa Churn

Futuras entregas se dedicarán a explicar estos criterios económicos, en términos sencillos, y utilizando ejemplos didácticos para ilustrar cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario