viernes, 4 de marzo de 2016

Reseña sobre la celebración del II Foro Nacional de Competencia


Por Merielin Almonte

La semana pasada se celebró en República Dominicana la "Semana de la Competencia 2016", del 23 al 26 de febrero 2016, actividad que fue organizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y que contó con una serie de actividades académicas, institucionales y culturales.

Dentro de las actividades desarrolladas merece particular atención el "II Foro Nacional de Competencia", que tuvo lugar el jueves 25 de febrero 2016 en la ciudad de Santo Domingo. En este espacio concurrieron profesionales, académicos, directivos de gremios empresariales, representantes de organismos reguladores y dependencias del Estado.

El programa del Foro contó con una ponencia principal a cargo de la Presidenta de la  Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de América (FTC), señora Edith Ramírez, y un panel de expertos que estuvo integrado por los señores Alberto Navarro (Embajador de la Unión  Europea en la República Dominicana); Jesús Ignacio Navarro Zermeño, (Comisionado del Consejo Directivo de la Comisión Federal de Competencia de México (COFECE)); Mario Umaña (Especialista Líder en Comercio y Competencia en la Unidad Comercio e Inversión del Departamento de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo); Vinicio Mella (Viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana) y Juan Ariel Jiménez (Viceministro de la Presidencia de la República Dominicana).

La ponencia principal del evento estuvo a cargo de la señora Edith Ramírez, quien explicó con una precisión magistral la importancia de que exista y los beneficios de que se aplique una adecuada política de competencia, incluyendo las normas de defensa de la competencia.

Al momento de dirigirse a los presentes para dar las palabras de apertura del Foro, la Presidenta del Consejo  Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de  República Dominicana, señora Michelle Cohen, reflejó el entusiasmo de quien mantiene la fe y el propósito de lograr un objetivo que se sabe difícil de alcanzar: la implementación y vigencia plena de la Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08, promulgada el 16 de enero del 2008. Un instrumento legal de vital importancia para lograr que la población dominicana tenga acceso a los beneficios que aporta la prevalencia de un régimen de competencia efectiva entre los agentes económicos.

A pesar de los ocho años transcurridos desde que la Ley fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo en la fecha indicada, la Ley no ha entrado en vigor, ya que esto está sujeto al cumplimiento de dos condiciones cumulativas, a saber: (a) la designación de los miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por parte del Congreso Nacional, y (b) la designación del Director Ejecutivo de la Comisión por parte del Presidente de la  República de una terna que debe ser sometida por el Consejo Directivo de la Comisión.

Los primeros miembros del Consejo Directivo de la Comisión fueron designados el 20 de junio del 2011. Sin embargo, nunca se ha producido la designación del Director Ejecutivo, a pesar de que más de cinco años han transcurrido ya desde que debió haber sido sometida la terna para su elección y nombramiento por parte del Presidente de la República. Mucho se ha especulado en torno a las causas de esta injustificable demora que ha tenido y sigue teniendo un costo social bastante alto para el consumidor en República Dominicana, pues hasta que no se aplique la Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08 no habrá forma de sancionar las prácticas anticompetitivas tipificadas en la Ley. Algunas de ellas tan profundamente arraigadas en determinados sectores de nuestro país que parecen haberse convertido en una especie de "cultura empresarial de no competencia".

Nadie sabe con certeza el porqué de la demora en nombrar al Director Ejecutivo de la Comisión, y actualmente se utiliza como excusa el hecho de que al haber vencido el mandato de algunos miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, no pueden someter al Poder Ejecutivo la terna para elegir al Director Ejecutivo. El Senado de la República por su parte tiene también su propia versión del porqué no han nombrado a los sustitutos de los directivos con mandato vencido. A final de cuentas, resulta evidente que la causa fundamental que ha impedido implementar la Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08 ha sido la FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA del Poder Público. Objetivos más difíciles de lograr que la implementación de la Ley han sido alcanzados, tanto por el Presidente de la República como por el Congreso Nacional. Basta mencionar la modificación de la Constitución dominicana para permitir la reelección presidencial.

Si bien la celebración del II Foro Nacional de Competencia no constituye por sí sola un elemento determinante para la implementación de la Ley, es justo reconocer que tuvo los siguientes aspectos positivos:

1. Constituye una iniciativa que pone el tema de la entrada en vigor de la Ley en el centro de la opinión pública y concita la atención de los medios de comunicación, las autoridades públicas, los gremios empresariales, profesionales y académicos ligados al tema de la competencia. Esta combinación de factores puede contribuir a romper la falta de voluntad política que impide la implementación de la Ley, así como también a sensibilizar a las autoridades estatales sobre la necesidad de que se creen las condiciones para que la Ley entre en vigor sin mayor demora.

2. Durante la celebración del Foro, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dio un paso de avance contundente en cuanto al ejercicio de sus atribuciones de abogacía, y fue la distribución entre los asistentes de una "Guía sobre Competencia para Asociaciones Empresariales", entre otros materiales informativos sobre el contenido de la Ley. La Guía contiene orientaciones generales para los gentes económicos sujetos a la aplicación de la Ley, y puede allanar el camino hacia la concientización del sector empresarial sobre las prácticas prohibidas por la Ley.

3. Tanto el embajador de los Estados Unidos de América, como el de la Unión Europea en nuestro país han dado claras señales de respaldo a las iniciativas dirigidas a lograr la entrada en vigencia de la Ley. Particularmente cabe destacar: (a) la presencia de ambos en el Foro; (b) la visita al despacho del Presidente Danilo Medina de la Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en compañía del Embajador de los Estados Unidos de América, señor James Brewster, y la Presidenta de la  Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de América (FTC); y (c) el señalamiento del Embajador de la Unión Europea señor Alberto Navarro, en el sentido de que ya es tiempo de pasar "del dicho al hecho", y que en adición a la celebración de foros, seminarios y actividades de capacitación la  República Dominicana debe pasar ya a la aplicación de la Ley, atribuyendo su retraso a las grandes familias que no quieren que haya más competencia en el país.

Estos factores favorecerán sin duda el proceso de sensibilización de las autoridades públicas, respecto a la urgente necesidad de que se produzca la entrada en vigor de la Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08.

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