martes, 2 de febrero de 2016

Competencia desleal en Publicidad, NO WAY


En el año 2011, dos empresas competidoras en el área de alimentos en la República Dominicana, iniciaron reclamaciones, una contra la otra (y viceversa) utilizando las vías judiciales.

Una de las empresas demandas buscaba por un lado el cese del anuncio y declaratoria de competencia desleal y además intentaba recuperar daños y perjuicios porque supuestamente le afectaba a su producto.

La otra empresa, por su parte, había iniciado una reclamación por una publicidad, en el que se establecían informaciones y comparaciones que consideraba completamente diferenciadas con la realidad y que afectaban a la comercialización y venta de su producto principal.

Quisiera decirles el final y comentarles la interpretación jurisprudencial de nuestros tribunales sobre la competencia desleal en publicidad en ambos casos, pero como de seguro suponen, los litigios no han llegado a su fin, ambos están todavía en la Suprema Corte de Justicia. 

Uno de ellos (de los dos litigios) llegó más rápido que el otro, pero el punto es el mismo: La publicidad no tiene vía (NO WAY) de resolver disputas sobre competencia desleal de forma expedita y con posibilidad de tomar medidas conservatorias o suspensiones (o levantarlas). Si las campañas fueron perjudiciales para el mercado y los consumidores fueron engañados o su atención fue desviada de forma desleal, no importa la decisión que al final tomen los tribunales, los efectos no podrán ser resarcidos.

Estas notas bien pudieron titularse que la competencia desleal en publicidad no tiene quien le escriba …. El reclamo de operación de PROCOMPETENCIA para estos casos no es un secreto a voces.


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